sábado, 12 de agosto de 2017

Cómo doblar gasas para RN (plegado cometa mini)

El post de hoy va sobre pañales de tela para RN (Recién Nacido). 
A mi me gusta usar gasas cuando son bebés muy pequeños, porque hacen caca casi en cada toma, y es enorme el gasto de pañales que se hacen, así que prefiero usar gasas a estar usando desechables (por las noches sí que usamos desechables, porque hace muchísimo pipí y nos es más cómodo, así que durante el día prefiero que lleve tela).
Así es como queda el pañal dobladito, con el plegado cometa, pero versión mini (el plegado cometa normal es igual, sólo que sin el primer paso). Yo los doblo y los guardo en el cajón de los pañales, así a la hora de usarlos es sólo sacar el pañal y ponérselo con la pinza. 


Esta es una de las gasas que uso. Tengo gasas de Ikea (las mejores, para mi gusto), de tiendas de pañales de tela, de primark (esto... aguantan poco, pero para completar stash no están mal). Son de 70x70 cm, si no recuerdo mal.


Paso 1:
Doblamos los picos de la gasa hacia dentro. De esta manera, la gasa queda de menor tamaño, lo cual es mejor para un RN (sino, habría más pañal/gasa que bebé).
Para un bebé más grande, nos saltamos este paso.


Paso 2:
¿Se ve bien? Una imagen vale más que mil palabras, y más si la que redacta la explicación soy yo XD. Doblamos primero una punta de la gasa.


Paso 3:
Doblamos la segunda punta de la gasa. Ahora ya tenemos la cometa, de ahí el nombre.


Paso 4:
Se dobla la parte de arriba. 


Paso 5:
Se dobla hacia arriba el pico del pañal


Paso 6:
Para bebés muy pequeños, doblar nuevamente la parte de arriba. Ahora mismo, U. tiene casi 3 meses y ya no lo doblo así, lo dejo tal cual estaba en el paso anterior.


Pañalito doblado y preparado para ser usado.
¿No os parece que queda súper cuco?

Este tipo de pañales necesitan un cobertor. En mi caso, suelo usar cobertores de pul, aunque también tengo de polar (no me atrevo con la lana, me parece un poco complicado lo de andar lanolizando, y si algo busco a la hora de pañalear es la rapidez y la practicidad).


Aquí mi bebé pequeño con una gasita puesta. Lo lila es la pinza para atar la gasa y que no se mueva.
 La pregunta "estrella" suele ser ¿cuantas gasas/cobertores necesito? Voy a intentar responder desde mi experiencia, aunque cada caso es único.
Teniendo en cuenta que las gasas se usan mucho al principio pero después se siguen usando (como relleno en los pañales de bolsillo, por ejemplo con A. de dos años las de Ikea es lo que mejor me va en sus pañales) pues cuantas más, mejor XD
Yo tengo cinco o seis de Ikea, 9 de tienda de bebés (ahora las estoy poniendo dobles, porque una sola se le queda corta, así que reducimos el número a unas 5) y 6 de primark. Tengo las gasas suficientes para poner lavadora cada dos días, aunque voy un poco justita. 
Lo bueno de las gasas es que se secan súper rápido, así que si se lavan por la mañana, esa misma tarde puedes volver a usarlas.

Con el cobertor puesto (no es el de la foto de arriba, jeje).
Cobertores harían falta menos que gasas,porque no hace falta cambiarlos en cada toma (a menos que el bebé se haga caca, en cuyo caso sí que hay que cambiarlo). Con 5 o 6 sería suficiente para lavar cada dos días. 

Y bueno, eso es todo sobre el plegado cometa y cometa mini. Pronto os pondré otro tipo de plegado, que es el que más usé con mi mediano, pero que ahora apenas uso.
Cualquier duda, pregunta, crítica o sugerencia, os leo en los comentarios.

1 comentario:

  1. ¡Gracias! Después de años sin pañalear, ya no recordaba cómo se doblan las gasas, jeje Lástima que no tengo ni idea de dónde está la pinza que usamos con mi hija, así que tendré que comprar una nueva... A ver si te animas y escribes otro post donde recomiendes patrones de pañales, que hace tiempo dejamos algunos que no nos han devuelto y tendré que coser alguno ;-)

    ResponderEliminar