miércoles, 15 de agosto de 2018

Adiós retales... hola servilletas

¿Qué es un retal? ¿Cuándo una tela pasa a la caja de los retales y -en mi caso- sale de la de los FQ?
En mi caso, las tiras, los trozos que no dan para casi nada, ya pasan a retales (he visto que algunas de vosotras llamáis retales a trozos que los veo y pienso "de ahí saco unos shorts para U.", jeje)
Los guardo en una cajita, dobladitos para verse bien:


Como son pequeños, los tengo en dos niveles dentro de la cajita, y me encanta verlos ordenaditos. Cuando quiero poner un pequeño aplique, o coser un monedero o cosas pequeñas, lo primero que miro es la caja de los retales:


 Lo que pasa es que no me gusta que se acumulen y, aunque intento terminar las telas y no acumular retales, es inevitable que esto pase. La caja ya estaba tan llena que no cabían más:


  Así que, remalladora a la obra: cortamos cuadrados de 20x20 (alguno un pelín más grande, otros un poco más pequeños... vamos a respetar las telas y no marginarlas si son de 18x18, ¿no?) y a remallar, con hilo gris, neutro, para no andar con cambios ni complicaciones:


Salieron muchas, pero no las suficientes, ya que somos 5 en casa y usamos entre 4 y 8 al día (usar y poner a lavar, son las ventajas de la tela, aunque cuando tenga tiempo necesito hacer unos servilleteros, y así se pueden aprovechar más... o no... ya veremos)

Aquí dobladillas, preparadas para guardar en el cajón y empezar a ser usadas:

 Esta tela me gustaba mucho, he hecho varias pizarras con ella, y me encanta conservarla en forma de servilletas. Las llevamos usando un par de semanas, y muy bien, porque se usan, se lavan, se secan y se doblan, ni plancha ni nada. Lo único, que me quedé escasa, necesito coser más (y tengo retales para ello, así que me pondré pronto)


 Y con un retal extra, que era largo pero estrecho, un coletero con tea, como los que usaba de pequeña, para R.
Enlazo en Mimi, de las Malas Costureras, porque aunque es una costura para la casa, yo también voy a usar estas servilletas... y me encanta poner la mesa y ver tanto colorido, ¿hay algo más egoísta que eso?

4 comentarios:

  1. Mmmm 🤔. Me has dado una buena idea!¿que tipo de tela es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plana, tipo patchwork, menos la de los músicos de Bremen, que es tipo loneta (pero más fina)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, son los restos de coserles pantalones, o camisas, monederos... limpian muy bien

      Eliminar